El encuentro "Women in Quantum" reúne a investigadoras senior en física para abordar la equidad de género

9 de Mayo de 2023

"Women in Quantum" es un encuentro, celebrado del 1 al 4 de mayo en Illetes (Mallorca), que ha reunido a investigadoras procedentes de toda Europa y Japón que trabajan en temas de física cuántica abarcando desde la información cuántica hasta los fundamentos y los sistemas atómicos, moleculares y ópticos. El evento contó con 19 investigadoras senior que compartieron sus experiències profesionales y presentaron los resultados de sus investigaciones teóricas y experimentales, así como expusieron su trabajo en el sector privado. 

A pesar de los esfuerzos por animar a las jóvenes a dedicarse a campos STEM y de las iniciativas destinadas a apoyar a las científicas, la igualdad de género sigue siendo un reto importante en muchas disciplinas, incluida la física. Además, el porcentaje de mujeres físicas disminuye en todas las etapas de la carrera, y no está claro cómo promover la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, tanto en el mundo académico como en la industria. La reunión "Women in Quantum" pretendía evaluar la situación actual de la mujer en la física cuántica y debatir soluciones para lograr la igualdad de género en este campo, centrándose en la etapa superior de la carrera profesional. El intenso programa de dos días completos incluyó presentaciones de investigaciones, discusiones sobre experiencias personales y debates en torno a estrategias para el avance de la mujer en la cuántica. 

Las organizadoras Roberta Zambrini (IFISC, UIB-CSIC), Christiane Koch (Humboldt University of Berlin) y Sabrina Maniscalco (AlgorithmiQ y la Helsinki University) esperan que este evento sirva de catalizador para una actividad coordinada encaminada a lograr la igualdad de género en la física y campos afines.                                                                       

 

Women in Quantum website


Galeria de fotos



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo