Ciència a tot tren: Un recorrido científico sobre raíles desde Palma hasta Sóller

30 de Octubre de 2023

  • Científicos y científicas darán micro-charlas temáticas sobre sus avances e investigaciones dirigidas a todos los públicos
  • El evento, gratuito y con inscripción previa, se celebrará el sábado, 11 de noviembre, en horario de 10h a 17:00h
  • La actividad también incluye visitas a los principales centros culturales de Sóller

Una veintena de científicos y científicas de diversas instituciones públicas de investigación en las Baleares se han unido para llevar a cabo Ciència a tot tren, una propuesta única que invita a todos los públicos a experimentar la ciencia a través de un viaje en el emblemático tren de Sóller. El evento tendrá lugar el próximo 11 de noviembre y consistirá en microcharlas científicas y actividades en Sóller.

Este evento tiene como objetivo trasladar a la ciudadanía la ciencia que se desarrolla en los laboratorios de las Baleares en un entorno que reúne aspectos culturales, etnológicos y naturales de gran valor. En concreto, científicos y científicas compartirán con los pasajeros del centenario tren de madera sus últimos avances y conocimientos a través de una serie de microcharlas temáticas, en un trayecto con la sierra de Tramuntana de fondo. Al llegar a Sóller, el público tendrá la oportunidad de visitar alguno de los centros culturales y científicos más relevantes de la zona, como son el Jardí Botànic de Sóller, el Museu Balear de Ciències Naturals y el Museu de la Mar en el Port de Sóller. Las charlas divulgativas continuarán en el trayecto de vuelta a Palma.

La actividad tendrá lugar el sábado, 11 de noviembre. El silbato del tren indicará la salida desde la estación de Ferrocarrils de Sóller en la plaza de Espanya de Palma, programada a las 10 horas. El horario de regreso desde Sóller será a las 16.30 horas. Las personas que se inscriban a la visita al Museu de la Mar de Sóller deberán coger el tranvía en la misma estación.

El evento está abierto a personas de cualquier edad que tengan interés por la ciencia, y ofrece una oportunidad para que los participantes conozcan la investigación que se desarrolla en su región de forma accesible y entretenida.

La actividad es completamente gratuita, aunque se requiere inscripción previa.

La inscripción debe realizarse a través de este formulario: https://cienciaatottren.eventbrite.es


Esta actividad está organizada conjuntamente entre la Universidad de las Illes Balears (UIB), la Delegación Institucional del CSIC en las Illes Balears, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB).

Este evento es posible gracias a la colaboración de Ferrocarril de Sóller, S. A.; el MUCBO, que engloba el Jardí Botànic de Sóller y el Museu Balear de Ciències Naturals; el Museu Marítim de Mallorca; y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y la participación del Centro Oceanográfico de Baleares (COB, IEO-CSIC); la unidad territorial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB); el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua (INAGEA), y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa).


 cienciatottren


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo