El IFISC (UIB-CSIC) colabora en el innovador Proyecto EUR2J para fomentar la transición energética a través de la educación

29 de Enero de 2024

  • El IFISC aporta su experiencia en sistemas complejos, colaborando en un proyecto pionero de educación y concienciación ciudadana.
  • El objetivo del proyecto es combinar ciencia e interacción social para transformar cómo entendemos y utilizamos la energía, un reto crítico a futuro.

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto de la Universitat de les Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, participa en el proyecto Del euro al joule (EUR2J), liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y en colaboración con la Fundación EURECAT (Centro Tecnológico de Cataluña), financiado por el Ajuntament de Barcelona i la Fundació la Caixa dentro del programa Pla Barcelona Ciència. Este proyecto de investigación, que se extenderá durante 2 años, busca impulsar la educación y conciencia ciudadana en el ámbito de la transición energética, destacando la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

El proyecto está basado en tres ejes fundamentales:

(i) La creación de una plataforma digital integral que albergará una variedad de recursos educativos, incluyendo vídeos informativos y talleres interactivos a través de diversas redes sociales. (ii) Un estudio de redes sociales mostrando el impacto de sus contenidos en función del lenguaje (científico o viral) utilizado. (iii) Un análisis detallado de los patrones temporales y geográficos de las nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, analizando hasta qué punto estos patrones pueden atribuirse a fenómenos de imitación social, contribuyendo así a un mejor entendimiento de la adopción de tecnologías sostenibles.

Con la experiencia única del IFISC en el estudio de sistemas complejos y su aplicación en diversas áreas, el instituto desempeña un papel crucial en el análisis de la influencia de las dinámicas de transmisión social en la adquisición de conocimientos y la adopción de nuevas prácticas y tecnologías energéticas. El enfoque interdisciplinario del IFISC le permitirá contribuir con su experiencia en modelización y análisis de datos, facilitando no solo una mejor comprensión de los patrones de comportamiento, sino también el diseño de estrategias efectivas para la educación y la adopción de tecnologías sostenibles.

Con el proyecto EUR2J, el IFISC y sus colaboradores esperan marcar una diferencia en el camino hacia una sociedad más consciente y eficiente en términos energéticos. Este proyecto representa un paso importante en la misión del IFISC de aplicar la ciencia de sistemas complejos para abordar retos sociales críticos. La participación del IFISC en el proyecto está coordinada por el investigador Raúl Toral.


 solar-system


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo